CONSERVATORIO DE MUSICA DE TRES ARROYOS

BREVE RESEÑA HISTORICA

En el año 1980 por inquietud de la Comunidad de Tres Arroyos y las autoridades municipales, particularmente el Dr. Carlos De Leo, Intendente de la Municipalidad, se realizan las gestiones pertinentes para la creación de un Conservatorio, con el fin de ser el semillero para una futura Orquesta Sinfónica de la Ciudad, criterios y  visiones de la época  comunes a todas la instituciones del tipo.
Los acuerdos entre las autoridades  educacionales y el gobierno local fueron los siguientes:

• La Municipalidad cede en comodato el ex – edificio de la Subsecretaría de Trabajo
  • La DEA designa a los docentes idóneos y  cubriendo sus   salarios.
  • Entre ambas autoridades se firma un Convenio, en donde la Municipalidad se hace cargo del gasto de pasajes de los docentes, que obviamente eran de otros distritos, del mantenimiento del edificio y de la compra de instrumentos.

Con el correr de los años y los inconvenientes de la economía nacional se pasó por instancias de desamparo de las autoridades municipales y se tramita el traspaso del edificio a la Dirección de Educación General de Cultura y Educación, hecho concretado en 1996.

Se inicia además en el año 1981 con la formación de futuros Maestros de Música, otra necesidad de la comunidad. Se implementa así el Plan de Estudios 1981 con la carrera “Maestro de Música” y “Profesor de Educación Musical” accediendo a la misma a través de un   Ingreso Intensivo al Magisterio de Música cuya duración era de un año lectivo.

En este plan ingresa casi todos los docentes de música  de la ciudad y profesores de música egresados de instituciones privadas llegando a un total de casi 30 alumnos.

En el año 1990 fuimos uno de los cinco conservatorios invitados a participar en la Puesta en Marcha del Nuevo Plan de Estudios que impulsara la DEA. El plan piloto fue iniciado y concluido por esta institución habiendo egresado alumnos con una formación musical de excelencia quienes en su mayoría ingresaron con su formación en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP aprobando por equivalencias la DEMUDEP (curso de un año obligatorio para ingresar a las carreras). El resto de lo planes implementados, algunos de transición, fueron por lógica adoptados por la Institución.

Otro importante detalle de nuestra historia fue que el objetivo motivador de la creación nunca fue alcanzado y de ese modo, el éxodo de los alumnos hacia centros urbanos con mayores posibilidades de crecer o insertarse laboralmente fue muy importante, pero se rescata de ello que no se han perdido sino que se han reinsertado en otras instituciones de Educación Artística de la Pcia. o en su defecto en la facultad de Bellas Artes.

Los  alumnos que fueron ingresando a las diferentes carreras son en la actualidad docentes de la isntitución,  en algunas  pocas excepciones  contamos aún con docentes qeu viajan desde Buenos Aires, Bahía Blanca y Tandil, cubriendo esapcios  donde no se cuenta con docentes idóneos y enriqueciendo además a toda la comunidad con sus experiencias diferentes a las propias.

Desde el año 2005 con  enorme satisfacción hemos comenzado a cumplir con el primer objetivo fundacional de la institución: la formación de la Orquesta Estudiantil del Conservatorio de Música de Tres Arroyos.
Otro paso de mucha importancia fue la apertura del FOBA de MÚSICA POPULAR desde agosto del ’05.   Se ha visto reflejado en la importante inscripción obtenida, especialmente en Guitarra Eléctrica (25 alumnos) y Canto (26 alumnos), teniendo en cuenta que nuestro distrito posee menos de 60.000 habitantes. en la actualidad contamos también con un importante número de estudiantes también en Bajo.