Entrevista a los musicos del Trío de Bronces y Organo

Entrevista realizada por el Profesor Federico Amodeo

Entrevista a cuatro músicos

de una agrupación de música de cámara

Ellos se llaman: Christian Fabris, Elena Juc, Oleg Scolear y Vasile Babusceac.

Hoy hemos tenido aquí un día nublado y evidentemente percibimos la pronta llegada del invierno. Está anocheciendo y algunos ciudadanos se acercarán a la sala contigua para escucharlos. Me han solicitado que les haga una entrevista para que sea publicada en la página web del conservatorio. Antes que nada quisiera aclararles que no soy periodista. Espero que me tengan paciencia.

 

Vasile:   No hay problema. Yo, por ejemplo, no soy locutor.

 

(Risas) Tampoco yo lo soy. La sala donde ustedes se presentarán posiblemente nos retrotrae al inicio de las obras que van a interpretar de acuerdo al repertorio que les anticiparon a los organizadores del conservatorio tresarroyense. No se si quieren realizar algún tipo de comentario al respecto.

 

Christian:   Lo que vamos a interpretar es bastante extenso en cuanto a lo concerniente  a las épocas musicales en que fueron concebidas. Prácticamente no existen partituras originales. La mayoría de estas son arreglos y la mayoría de estos arreglos son de Vasile. Comenzamos con obras del repertorio barroco y nos extendemos a la música popular de estos tiempos como son la de Piazzolla y la de un compositor de música brasilera. De modo que el espectro musical que abordamos es más que amplio en cuanto a lo referente a épocas musicales.

 

Hubiese sido interesante que ustedes hayan venido un poco antes para que alumnos, profesores y público en general les hagan preguntas que a ellos les resulte interesante realizar.  Siento que esta entrevista va a ser muy limitada.

 

Christian:   En otra oportunidad podríamos hacerlo de ese modo.

 

Me gustaría preguntarles como fue la formación de ustedes en cuanto a lo educativo, los estudios que recibieron en su formación, si estudiaron en el mismo lugar, donde nacieron…

 

Vasile:   Tres de nosotros nacimos en la Unión Soviética. Yo personalmente estudié en una escuela oficial de música, teniendo once años de educación en ese ámbito y después realicé estudios musicales en un conservatorio. En aquella tierra la educación en los conservatorios tiene un nivel de tipo universitario y tuve que hacer cinco o seis años más en ese ámbito de la educación oficial. Yo creo que el músico obtiene mucha educación en lugares donde lo educan pero la formación pasa también por el trabajo personal. En realidad ya “dejé de estudiar” pero sigo estudiando.

 

Christian:   Ellos tres se formaron en el extranjero, en la Unión Soviética y yo aquí porque soy el único argentino del grupo.

 

Oleg:   Eso no importa mucho porque somos una cadena y estamos tocando ahora también en la misma orquesta. Nosotros quizás estuvimos estudiando desde mas temprano que el, desde los ocho años, pero ahora noto que tanto en la orquesta como en el cuarteto estamos tocando en un mismo nivel. Eso es bárbaro, perfecto. ¿Somos tres extranjeros y un argentino?. No, ya todos somos argentinos.

 

Vasile:   Ahora somos todos argentinos.

 

En la música orquestal siempre hay un director que decide sobre todas las cuestiones vinculadas con lo interpretativo. En las escuelas de música, cuando se hace música de cámara, hay un maestro encargado de la dirección. Alguien como yo por falta de experiencia se puede preguntar como se hace para la toma de decisiones en lo concerniente a la interpretación al no haber alguien encargado de la dirección y estando como por ejemplo pasa con ustedes en un mismo nivel de igualdad técnica.

 

Christian:   Eso se logra con muchos ensayos y muchas discusiones. A veces estamos todos de acuerdo y otras no.

 

¿Y en ese último caso como se las arreglan para poder seguir adelante? ¿Votan?

 

Christian:    Ni algo democrático ni algo dictatorial. Nada de eso. Se va llegando a un consenso. También es importante destacar que desde hace unos años estamos en esta actividad y ya no solo conocemos como pensamos en el área personal extra-musical sino también en el musical. De esta manera el consenso va surgiendo solo porque o bien nos ponemos de acuerdo o bien nos damos cuenta que no queda otra alternativa que el ponernos de acuerdo.

 

… Y … alguno (o algunos) tiene (tienen) que ceder…

 

Oleg:   En realidad realizamos deducciones y de ese modo logramos arribar a lo que consideramos queda musicalmente mejor. Tomamos mi opción, después la de él, etc.

 

Christian:    A veces no nos quedamos en el plano verbal sino que tocamos las alternativas en discusión.

 

Oleg:   Si, y de esa manera nos damos cuenta de lo que queda mejor o de lo que nos resulta más cómodo realizar.

 

Christian:    Hasta ahora nunca hemos tenido una discusión que nos haya trabado tanto como para no presentar una obra al público.

 

En cuanto al repertorio ¿también hay discusión?.

 

Christian:    Como te comenté antes, casi todas las obras originales son arreglos de Vasile. El traslada obras originales al piano para darse cuenta si tienen posibilidades de ser adaptadas a nuestra formación. Hay obras que no pueden ser adaptadas.

 

Por cuestiones … llamémosle, de “infraestructura”, ustedes no cuentan con un instrumento que posee la misma igualdad acústica. Me refiero al teclado eléctrico.

 

Vasile:   Desgraciadamente hemos llegado a tocar muchos conciertos en muchos lugares y nos encontramos con que o no hay pianos o los que hay están en un estado lamentable: tienen problemas de afinación o problemas de índole mecánico. Estamos obligados entonces a traer un teclado con un sonido sintetizado porque no hay otra forma de garantizar un sonido semejante al del piano.

 

Oleg:   Se logra también el sonido del vibráfono.

 

Christian:    Es tan variado el repertorio que hacemos, que un sintetizador permite pasar del sonido del órgano al del piano, xilofón, vibráfono, etc. Varios instrumentos en uno.

 

Oleg:   También hay obras que tocamos en trío.

 

Hay obras que se concibieron sin la posibilidad de un escenario. Pienso en una situación palaciega donde la corte escucha la música.

 

Christian:    Arquitecturas muy similares a la de estos salones. Seguramente existían lugares quizás más específicos para ser utilizados por los músicos de esos palacios que los que ofrece la sala donde vamos a brindar el recital.

 

Nos estamos refiriendo siempre a la música de cierto repertorio que ustedes realizan. 

 

 Christian:    A la música barroca. Música adecuada para este salón. Hacemos también música que en realidad está más adecuada para ser escuchada en iglesias pues fue concebida para ser escuchada en esos ámbitos. Tenemos en nuestro repertorio varias obras, como por ejemplo un conocido adagio de Albinoni, que no tocaremos esta noche.

 

Pienso en los matices que fueron concebidos.

 

Christian:    La funcionalidad de la obra

 

Exacto. Posiblemente los compositores tuvieron en cuenta la perspectiva auditiva de los oyentes que escuchaban música en esas estructuras edilicias heterogéneas.

 

Christian:    Seguramente

 

No solo los matices sino todo lo demás

 

Christian:    Seguro. No obstante, yo creo que la música que fue concebida en esas épocas al perder su funcionalidad con el tiempo cronológico se va adaptando a las nuevas épocas. No me refiero a una modificación en la frecuencia o la altura del sonido, por supuesto.

 

¿Cómo hacen ustedes para resolver situaciones sonoras que presentan desequilibrios muy marcados en relación a los parámetros que estamos considerando?

 

Christian:    Todo varía de acuerdo al lugar donde nos presentamos. Cada lugar tiene una realidad edilicia acústica diferente.

 

¿Eso afecta la obra?

 

Vasile:   Eso solo nos afecta a nosotros

 

Christian:    Si

 

¿Por qué?

 

Vasile:   Porque cada vez que vamos a un lugar tenemos que trabajar sobre el balance, el equilibrio que plantea nuestra visión de los aspectos relacionados con la dinámica de la obra y la realidad acústica de la estructura arquitectónica que nos ofrecieron para hacer la música. Esa realidad acústica provoca muchos cambios. Queremos que el sonido suene de una manera y suena de otra manera. En realidad lo que adaptamos es nuestra versión de la adaptación de la música.

 

De manera que ustedes se logran adaptar a un lugar pero nunca hay una total conformidad porque ustedes pensaron otro sonido

 

Vasile:   De hecho a mi personalmente me divierte este trabajo porque me encuentro realizando muchas versiones tocadas por mi de obras que ya conozco pues las he tocado miles de veces.

 

Christian:    Distintas acústicas te dan muchas cosas positivas y negativas. Uno siempre está jugando con esas dos cosas. El tema es tratar de tomar lo mejor que te da la acústica y el tratar de resolver como se pueda lo negativo.

 

La veo a usted con su hija. ¿Viene aquí con su hija?

 

Elena:    Si

 

Vasile:   Si

 

¿Es la hija de ustedes?

 

Vasile:    Si

 

¿Vienen en familia?

 

Elena:    Si

 

Vasile:   Si.  Tenemos también un perro pero se quedó.

 

(risas)

triobronces.jpg

 

1 comentario en «Entrevista a los musicos del Trío de Bronces y Organo»

Deja un comentario